¡¡¡GRINDERCONSEJO!!!



¿ Cuando debemos cortar la marihuana ?

Esta es la pregunta que todo cultivador nobel se hace. ¿ Cuando cortar la marihuana ? Pues no es una pregunta fácil de responder, y tampoco hay una respuesta concreta para todos, porque también tiene que ver el gusto de cada cultivador. Así que os daré algunos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de cortar nuestras maravillosas plantas de marihuana.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los cogollos durante su crecimiento generan una especie de glándulas llamadas Tricomas (la resina del hachís) que se fueron formando durante la fase de floración de la planta y de forma totalmente natural para defender sus semillas de los rayos ultravioleta del sol y repeler a los animales e insectos…

Existen 3 tipos de Tricomas en la marihuana:
Tricomas Glandulares
Tricomas Bulbosos
Tricomas Pilosos





De estos tres tipos, los que más nos interesan son los Tricomas Glandulares, aunque lo más importante es conocer su estado de maduración y el color que reflejan en cada estadio del proceso de floración y esto podemos comprobarlo por medio de una lupa de alta graduación o bien con microscopios de x30, x50, x80, x100…. Y así podremos guiarnos de la mejor manera posible para conocer el momento óptimo para cortar los cogollos.

Como podréis ver en la imagen de abajo hay considerados 4 estados de maduración para los tricomas contenidos en los cogollos de marihuana:




Vídeo explicativo





  • Tricomas transparentes: Son los que aparecen primero y nos indican que la planta está empezando a madurar. Y por primera vez nos preguntamos: ¿ Cuando cortar la marihuana ? Aún no! Es demasiado temprano para cosechar.




  • Tricomas blancos o lechosos: Este estadio nos indica que se acerca el final de la maduración. Y una vez más nos asalta la duda: ¿ Cuando cortar la marihuana ? Es aquí donde algunos cultivadores más avanzados cortan algunas de sus variedades de marihuana más preciadas que suelen ser de genética sativa dominante (aunque también pueden ser índicas). Pero hay que tener en cuenta que en este punto el nivel de THC es más alto, y el nivel de CBD es casi cero. Así que si cortamos la marihuana en este punto, tanto índica como sativa, tenderá a ser con efectos más activos y de carácter eufórico.


  • Tricomas Ambar: Se dice que es el momento óptimo para cosechar o cortar la marihuana cuando empiezan a ponerse ámbar (amarillentos). Cuando parte de las glándulas están ámbar, digamos entre el 20 y el 50% y el resto blancas o lechosas siendo un porcentaje orientativo, será el momento idóneo para muchos cultivadores de cortar la marihuana teniendo en cuenta que contra más ámbar estén la glándulas mas narcótica será la marihuana porque más rica será en CBD. Así que ¿ Cuando cortar la marihuana ? Ahora? Es imperativo seguir la corriente? Pues no, no lo es. Es decisión y elección de cada cultivador el elegir el punto de corte de la marihuana óptimo según el efecto deseado, narcótico o eufórico.


  • Tricomas marrones: Es cuando decimos que una planta esta pasada o demasiado madura y es en este punto cuando el efecto de la planta suele ser muy (o demasiado) narcótico. Esto es debido a que cuando las glándulas están muy maduras en nivel de THC baja, y al mismo tiempo sube el nivel de CBD, por eso el efecto es mucho más narcótico de lo normal. Y es realmente recomendable cortar la marihuana en este punto? Realmente no, hay muy pocos cultivadores que corten la marihuana cuando los tricomas están marrones.




También existen otros métodos, que se han utilizado durante mucho tiempo con buenos resultados. La forma más extendida es guiarse por el color de los pelos visibles de los cogollos, y al tener el 80% o 90% de pelos marrones, cortar. Es un método de menor precisión que el comentado anteriormente porque unas veces puede estar poco madura y en otras pasada de maduración, por eso os recomendamos que os hagáis con un microscopio para poder garantizar que el momento del corte es el ideal.

Otros datos a tener en cuenta a la hora de saber cuándo cortar la marihuana son los que nos facilita cada uno de los bancos de semillas de marihuana. Normalmente todos los bancos de semillas nos dan una información orientatiba de los días de floración de cada variedad. Eso sí, dependerá de la estabilidad genética de cada una, para que estos datos sean más o menos fiables. Y también debemos tener en cuenta que en cultivo de exterior las condiciones climáticas pueden influir negativamente sobre la fecha de corte ya sea adelantando o retrasando la floración.

La información aquí descrita es meramente orientatiba, cada cultivador deberá ajustar estos parámetros según el gusto y efecto que ande buscando. Pero aún así, no me ha quedado claro: ¿ Cuando cortar la marihuana ? Cuando cosechar la marihuana ? Mi consejo es que uséis la experiencia y eso implica cultivar una misma genética varias veces y cortar la marihuana en diferentes estadios de maduración como los anteriormente descritos. Esto nos dará una idea bastante fiable sobre cuál es el punto ideal de corte que preferimos cada uno de nosotros.